viernes, 12 de febrero de 2010

Suvenciones de energía solar.

Huertos solares, cubiertas solares y plantas solares fotovoltaicas, una inversión limpia
Los huertos, las cubiertas solares son agrupaciones de módulos solares, estas plantas solares fotovoltaicas están formadas por grupos de inversores independientes que se asocian para compartir gastos comunes en las huertas solares haciendo que la rentabilidad sea superior al compartir gastos como la seguridad perimetral, el mantenimiento, los inversores de energía, de la planta solar fotovoltaica.


Los elementos comunes en un huerto solar son en primer lugar los paneles solares estos pueden ser fijos, pero en la actualidad se están imponiendo en las plantas solares los paneles con rotores giratorios que siguen el movimiento de sol, aumentando así su capacidad de captación de radiación solar, el aumento proporcionado por el rotor sobre un panel solar fijo es de un 35 %. La vida media de un panel solar no esta bien determinada hay en la actualidad plantas solares fotovoltaicas con paneles solares que sobrepasan los 30 años de edad, según las empresas fabricantes los paneles solares instalados en las huertas solares pueden sobrepasar hoy en día los 40 años de uso.

Algunos fabricantes de paneles solares garantizan la producción de energía no bajara del 80 % durante los primeros 25 años de vida, en caso contrario cambiarían los paneles. La electricidad generada por los paneles solares fotovoltaicos es electricidad continua, esta electricidad debe ser convertida en electricidad alterna para poder ser inyectada en la red común, esta conversión es realizada por transformadores.

Según el real decreto 436 del 2004 las compañías eléctrica están obligadas a comprar la energía solar fotovoltaica generada por las huertas solares. Esto se formaliza mediante un contrato de 25 de años, durante este tiempo la compañía esta obligada a comprar la energía producida a un 575 % de la tarifa media de referencia, una vez finalizado este plazo de tiempo de 25 años, se puede realizar una ampliación de tiempo de unos 7 años con un precio de compra de 460 % sobre la TMR (Tarifa Media de Referencia).
De esta forma los huertos solares se convierte en una formula de inversión muy rentable y beneficiosa, beneficia al medio ambiente, beneficia a los inversores y a la sociedad en general. El coste medio de una inversión individual es de unos 49.000 € está inversión inicial es amortizada entre los primeros 8 o 10 años.
Otras ventajas de la inversión son una devolución integral del IVA de la inhalación esto es aplicable tanto a las personas físicas como a las fiscales y una desgravación fiscal del 10 % por inversión en medio ambiente. Además de esto el IDAE proporciona unas subvenciones a fondo perdido que oscilan entre el 15 y el 20 % de la inversión, además de unos créditos blandos ofrecidos por el ICO con un interés 2 puntos inferior al interés bancario, aunque debido a la numerosas solicitudes recibidas para estas subvenciones y la falta de fondos para hacer frente a estas la recepción de estas subvenciones hacen que se retrase bastante el recibirlas.
Los principales inconvenientes que tienen actualmente los huertos solares son en primer lugar la dificultad a la hora de adquirir paneles solares para planta solar fotovoltaica, la fuerte demanda generada en torno a estos elementos a echo que el mercado en algunas ocasiones haya estado desabastecido y haya sido necesario la importación desde otros países como por ejemplo Japón principal proveedor de paneles solares del mundo.
Como medida paliativa en España se ha optado por la creación de una fabrica de paneles solares en Cádiz por pare de Endesa e Isofoton productores nacionales de paneles solares. Otro aviso nos llega desde la Asociación de Productores de Energías Renovable en relación al precio del suelo con el que los promotores pueden intentar especular, alzando los precios de las superficies más idóneas para la producción de energía solar.Parece que los Huertos solares son actualmente la nueva moda de inversión en el mundo empresarial, muchas empresas y pequeños inversores se lanzan a esta aventura ecológica, pensando en sus beneficios económicos y en la mejora del medio ambiente. Pensado en la inversión ecológica también tenemos otras alternativas como la eólica y la biomasa que están actualmente también en auge. Se espera que en España a finales del año 2010 un 10 % del consumo energético este aportado por energías renovables, especialmente por las huertas solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario